A Maçonaria em Construção – Parte 3
La Masonería en Construcción - Parte 3
“E, quando estou nesta confiança e
neste abandono, transformo-me no próprio Amor, torno-me Um com o aquele que
amo”. Jean-Yves Leloup. Apocalipse – Clamores da revelação.
"Y, cuando estoy en esta confianza y en este abandono, me
transformo en el propio Amor, me convierto en Uno con aquel que amo"
Jean-Yves Leloup. Apocalipsis - Clamores de la revelación.
Um homem se aproxima de um pedreiro
dentre centenas que trabalham na construção de um edifício e lhe pergunta o que
faz. Ele responde: eu quebro pedras. Escolhe outro e lhe faz a mesma pergunta.
Este lhe responde: eu estou construindo uma catedral. Ouviu a resposta de um
mestre maçom.
Un hombre se aproxima a un albañil entre centenas que trabajan en la
construcción de un edificio y le pregunta que hace. El responde: yo rompo
piedras. Escoge a otro y le hace la misma pregunta. Este le responde: yo estoy
construyendo una catedral. Escuchó la respuesta de un maestro masón.
A
pedra filosofal
A pedra filosofal é o símbolo do grau
de mestre maçom, o estágio iniciático do cuidar do Ser.
La piedra filosofal
La piedra filosofal es el símbolo del grado de maestro masón, la etapa
iniciática del cuidado del Ser.
O grau de mestre maçom revela que não
sou o criador da minha vida, que existe um princípio que transcende a minha
existência o qual as organizações maçônicas atribuem o título de o Grande
Arquiteto do Universo. As organizações maçônicas aceitam que cada obreiro tenha
a sua própria concepção do que seja Deus em conformidade com o seu nível de
consciência. Assim, este título é a forma encontrada para harmonizar as mais
diversas concepções de Deus que os homens estabeleceram ao longo do processo
civilizatório de cada povo.
El grado de maestro masón revela que no soy el creador de mi vida, que existe
un principio que trasciende mi existencia a lo cual las organizaciones
masónicas atribuyen al título de Gran Arquitecto del Universo. Las
organizaciones masónicas aceptan que cada obrero tenga su propia concepción de
lo que sea Dios, en conformidad con el nivel de consciencia propio. Así, este
título es la forma encontrada para armonizar las más diversas concepciones de
Dios que los hombres establecieron a lo largo del proceso civilizatorio en cada
pueblo.
No grau de mestre o obreiro é chamado
a continuar o seu caminho de aperfeiçoamento na direção da fonte primeira da
vida, a vida eterna. No grau de aprendiz o primeiro passo foi conhecer a si
mesmo, no grau de companheiro o primeiro passo foi o conhecer o outro, no grau
de mestre o primeiro passo é reconhecer que na fonte do meu ser existe o Ser
Universal.
En el grado de maestro, el obrero es llamado a continuar su camino de perfeccionamiento
en la dirección a la fuente primera de vida, la vida eterna. En el grado de
aprendiz el primero paso es conocerse a sí mismo, en el grado de compañero el
primer paso es conocer al otro, en el grado de maestro el primer paso es
reconocer que en la fuente de mi ser existe el Ser Universal.
Conhecer o Grande Arquiteto do
Universo significa compreender que na origem dos meus amores existe o Amor.
Conhecer o Grande Arquiteto do Universo significa compreender que a origem da
minha inteligência existe a Inteligência. O mestre maçom é como um rio que sabe
que para o seu existir perene é necessário que ele esteja ligado à fonte.
Conocer al Gran Arquitecto del Universo significa comprender que en el origen
de mis amores existe el Amor. Conocer al Gran Arquitecto del Universo significa
comprender que en el origen de mi inteligencia existe la Inteligencia. El
maestro masón es como un río que sabe que para su existir perenne es necesario
que él esté ligado a la fuente.
O mestre maçom sabe que a alma é
imortal quando voltada para o Grande Arquiteto do Universo. Mas, não é bastante
este saber, é necessário que haja um culto ao Ser Universal, razão porque as
sessões maçônicas obedecem a um rito e a uma liturgia. Rito e liturgia voltados
para atualizar os fundamentos da crença no Grande Arquiteto do Universo. Neste
sentido as sessões maçônicas objetivam propiciar condições para que haja: a
abertura do meu ser particular ao Ser Universal; a abertura do meu espírito ao
Espírito, dos meus limites ao Sem Limites; o encontro do meu sopro ao Sopro
Original.
El maestro masón sabe que el alma es inmortal cuando voltea para el Gran
Arquitecto del Universo. Pero, no es bastante este saber, es necesario que haya
un culto al Ser Universal, razón porque las sesiones masónicas obedecen a un
rito y a una liturgia. Rito y liturgia dirigidos para actualizar los
fundamentos de la creencia en el Gran Arquitecto del Universo. En este sentido
las sesiones masónicas propician condiciones para que haya: la apertura de mi
ser particular al Ser Universal; la apertura de mi espíritu al Espíritu, de mis
límites al Sin Límites, el encuentro de mi soplo al Soplo Original.
O mestre Leloup resume estas duas
etapas do despertar da pedra filosofal existente em cada obreiro como as belas
palavras: “Reconheço que o Ser existe. Não sei o que Ele é. Mas, sei que Ele É
e sei que Ele me faz ser e faz ser o mundo. E isto me conduz a uma qualidade de
inteligência que chamo de adoração”.
El maestro Leloup resume estas dos etapas del despertar de la piedra filosofal
existente en cada obrero como las bellas palabras: "Reconozco que el Ser
existe. No se lo que El es. Pero sé que El es y se que El me hace ser y hace
ser el mundo. Y esto me conduce a una cualidad de inteligencia que llamo
adoración".
A terceira etapa da revelação da
pedra filosofal surge naturalmente após as duas primeiras etapas e consiste na
confiança no Ser. A maçonaria estar sendo construída porque confiamos em nós
mesmos, porque temos confiança nos outros e porque confiamos em Deus.
La tercera etapa de la revelación de la piedra filosofal surge naturalmente
después de las dos primeras etapas y consiste en la confianza en el Ser. La
masonería está siendo construída porque confiamos en nosotros mismos, porque
tenemos confianza en los demás y porque confiamos en Dios.
Na sessão de iniciação ao grau de
mestre há a atualização do mito que fundamenta a Maçonaria. O mito do mestre
que não perde a confiança nas suas crenças, mesmo diante da morte iminente. O
mito do mestre que nos mostra um obreiro que obedece rigorosamente ao plano
traçado para a construção de um templo à gloria do Grande Arquiteto do
Universo. Este plano lhe foi apresentado como uma Ordem vinda do Inexplicável,
do Inefável, que os próprios construtores não lhe conhecem o seu verdadeiro
nome. Outros preferiam referissem ao Inominável.
En la sesión de iniciación al grado de maestro está la actualización del mito
que fundamenta la Masonería. El mito del maestro que no pierde la confianza en
sus creencias, aún delante de la muerte eminente. El mito del maestro que nos
muestra un obrero que obedece rigurosamente el plano trazado para la
construcción de un templo a la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Este
plano le fue presentado como una Orden venida de lo Inexplicable, de lo
Inefable, que los propios constructores no conocen su verdadero nombre. Otros
preferirían referirse a lo Inominable.
Dependendo do grau de consciência de
cada obreiro Ele se lhe apresenta com diferente semblante. Para os cristãos Ele
se apresenta no semblante do Cristo. Para os budistas no semblante de Buda.
Mas, não importa com que semblante o Ser se lhe apresenta, não importa mesmo
nem como você o represente, pois para além das manifestações do Inefável há que
se confiar no Amor que dá sentido as razões do coração humano e o caminhar das
estrelas. Afinal, somos poeiras de estrelas e como tal somos estrelas, quando
nos identificamos Um com Elas. Neste sentido, o mestre maçom é o obreiro que
constrói um templo à glória do Grande Arquiteto do Universo, sendo ele a
própria pedra desta construção participativa do amor de Deus.
Dependiendo del grado de consciencia de cada obrero El se presenta con
diferente semblante. Para los cristianos El se presenta en el semblante de
Cristo. Para los budistas en el semblante de Buda. Pero, no importa con que
semblante el Ser se presente, no importa ni siquiera como usted lo representa,
ya que para las manifestaciones de lo Inefable hay que confiar en el Amor que
da sentido a las razones del corazón humano y el caminar de las estrellas. Al
final, somos polvo de estrellas y como tal somos estrellas, cuando nos
identificamos Uno con Ellas. En este sentido, el maestro masón es el obrero que
construye un templo a la gloria del Gran Arquitecto del Universo, siendo él la
propia piedra de esta construcción participativa del amor de Dios.
Poeta Hiran de Melo - Mestre
Instalado, Cavaleiro Rosa Cruz e Noaquita - oráculo de Melquisedec, ao Vale do
Mirante, 25 de abril de 2010 da Revelação do Cristo.
Traducción libre al español: Ma. Consuelo Alvarez
Comentários
Postar um comentário