O Livro do Mestre - As vias da paz

Las vías de la paz


No seu livro "A metafísica do Cristianismo" o professor Huberto Rohden faz uma distinção entre dois tipos de redenção: a auto Redenção e a alo redenção.

En su libro "La metafísica del Cristianismo" el profesor Humberto Rohden hace una distinción entre dos tipos de redención: la auto-redención y la alo-redención.

A que ele denominada de alo redenção se caracteriza pela redenção pelo outro, pelo de fora. Pela oferenda de um sacrifício como sinal de submissão à vontade da divindade. O Livro da Lei registra o sacrifício do bode preceituado pela ideologia judaica. Observa-se ainda hoje em muitos setores do cristianismo a ideologia da redenção pelo sangue do homem puro, o próprio Filho de Deus. O professor Huberto Rohden afirma de forma direta: "O bode expiatório de Israel foi humanizado na pessoa de Jesus de Nazaré".

Lo que él denomina alo-redención se carateriza por la redención por el otro, por lo de afuera. Por la ofrenda de un sacrificio como señal de sumisión a la voluntad dela divinidad. El Libro de la Ley registra el sacrificio de cabeza preceptuado por la ideología judía. Se observa aún hoy en muchos sectores del cristianismo la ideología de la redención por la sangre del hombre puro, el propio Hijo de Dios. El profesor Humberto Rohden afirma de forma directa: "La cabeza expiatoria de Israel fué humanizada en la persona de Jesús de Nazareth".

Nas organizações maçônicas a presença do bode é mais uma reminiscência que se apresenta sob a forma oral. Assim mesmo, só posso testemunhar apenas uma breve referência ao obreiro como sendo um bode. Não encontrei a presença do bode nos manuais das organizações que praticam a chamada maçonaria simbólica e nem nas liturgias dos três primeiros graus, chamados de simbólicos.

En las organizaciones masónicas la presencia de cabeza, es más una reminiscencia que se representa sobre la forma oral. Así mismo, solo puede testimoniar una breve referencia al obrero como siendo una cabeza. No encontré la presencia de cabeza en los manuales de las organizaciones que practican la llamada masonería simbólica ni tampoco en las liturgias de los tres primeros grados llamados simbólicos.

Na ideologia judaica, contida no Livro da Lei, pode ser abstraída a existência de "um Deus sanguinário", ofendido pelos pecados dos homens, exigindo como preço de reconciliação o sangue de um ser inocente. Observa-se na ideologia judaica, de forma clara ou subjacente, a exigência como forma de reconciliação do sangue de um ser inocente – fosse animal, como no Templo, fosse um homem sem pecado, como nas profecias. O professor Huberto Rohden esclarece sem rodeios que "em qualquer hipótese, a redenção do homem era feita por meio do sangue alheio, uma alo-redenção". Independente que se dê pela aplicação deste sangue mediante objetos sacramentais ou pela aplicação por meio de um ato de fé. 

En la ideología judaica, contenida en el Libro de la Ley, puede ser abstraída la existencia de "un Dios sanguinario", ofendido por los pecados de los hombres, exigiendo como precio de reconciliación la sangre de un ser inocente. Obsérvese en la ideología judía, de forma clara o subyacente, la exigencia como forma de reconciliación, la sangre de un ser inocente - fuese animal, como en el Templo, fuese un hombre sin pecado, como en las profecias. El profesor Humberto Rohden aclara sin rodeos que "en cualquier hipótesis, la redención del hombre era hecha por medio de la sangre ajena, una alo-redención. Independientemente que se dé por la aplicación de esta sangre mediante objetos sacramentales o por la aplicación por medio de un acto de fé.

A auto-redenção, também citada como a redenção verdadeira, consiste na boa nova anunciada por Jesus Cristo: "a purificação ou santificação do homem pelo espírito de Deus que habita no próprio homem".

La auto-redención también citada como la redención verdadera consiste en la buena nueva anunciada por Jesús Cristo: "la purificación o santificación del hombre por el espíritu de Dios que habita en el propio hombre".

Nos séculos IV e V da Era Cristã os dois tipos de redenção foram objetos de intensos debates por partes dos teólogos cristãos. Passando a receber outras denominações e características: ântropo-redenção e a teo-redenção.

En los siglos IV y V de la Era Cristiana los dos tipos de redención fueron objetos de intensos debates por parte de los teólogos cristianos. Pasando a recibir otras denominaciones y características: antropo-redención y la teo-redención.

A ântropo-redenção consiste na redenção ou regeneração pelo livre arbítrio. A teo-redenção consiste na redenção pelo poder da graça divina. Todavia, esta polêmica poderia ser superada, esclarecendo que o homem salvo é aquele que tem audição para o seu Eu divino e exerce seu livre arbítrio mediado por esta escuta.

La antropo-redención consiste en la redención o regeneración por el libre arbitrio. La teo-redención consiste en la redención por el poder de la gracia divina. Todavía esta polémica podría ser superada, aclarando que el hombre sano es aquel que tiene audición para su Yo divino y ejerce su libre arbitrio mediado por esta escucha.

As organizações maçônicas oferecem aos seus iniciados a regeneração mediante a verdadeira luz. Os manuais maçônicos não são exatos na definição do que seja a verdadeira luz. Deste modo deixa um espaço aberto às especulações. Para uns a verdadeira luz é a razão humana, portanto a ântropo-redenção é obtida pelo desenvolvimento do ego humano. Para outros a verdadeira luz habita o interior do homem, sendo a sua herança divina. Daí serem reconhecidos como Filhos da Luz, Filhos da Vida, Filhos de Deus. Enquanto que os primeiros preferem ser reconhecidos como Filhos da Razão.

Las organizaciones masónicas ofrecen a sus iniciados la regeneración mediante la verdadera luz. Los manuales masónicos no son exactos en la definición de lo que es la verdadera luz. De este modo deja un espacio abierto a las especulaciones. Para unos la verdadera luz es la razón humana, por tanto la antropo-redención es obtenida por el desenvolvimiento del ego humano. Para otros la verdadera luz habita en el interior del hombre, siendo su herencia divina. De ahí serán reconocidos como Hijos de la Luz, Hijos de la Vida, Hijos de Dios. En tanto que los primeros prefieren ser reconocidos como Hijos de la Razón.

É preciso reconhecer que no interior das organizações maçônicas brasileiras a questão de regeneração ou redenção do homem vem deixando de ser o objeto principal das sessões das lojas. A chamada construção do social vem assumindo cada vez mais destaque. De modo que é muito comum a afirmativa de que a maçonaria concreta é construtora do social. Como também escutamos um reclame para que as organizações se manifestem sob questões políticas conjunturais. Atualmente na web circulam inúmeros manifestos políticos aprovados em sessões econômicas de loja sem autorização ou desautorização da potência maçônica a qual a loja esteja filiada.

Es preciso reconocer que en el interior de las organizaciones masónicas brasileras la cuestión de regeneración o rendención del hombre viene dejando de ser el objeto principal de las sesiones de las logias. La llamada construcción social viene asumiendo cada vez más destaque. De modo que es muy común la afirmación de que la masonería concreta es constructora de lo social. Como también escuchamos un reclamo para que las organizaciones se manifiesten sobre cuestiones políticas coyunturales. Actualmente en la web circulan innumerables manifiestos políticos aprobados en sesiones económicas de logia sin autorización o desautorización de la potencia masónica a la que la logia esté afiliada.

Aparentemente estamos diante de uma via que preceitua a conquista da paz exterior como condição para a paz interior. Acredito exatamente no caminho inverso. Não vejo como um homem dividido, não conciliado com o seu Eu divino, possa ser construtor de uma sociedade justa e perfeita. Todavia, existem obreiros fraternos que se proclamam agnósticos. Uma nova Torre de Babel no sentido de acolhida a todas as visões de mundo. Portas abertas ao convívio com o diferente, desde que seja reconhecido com livre e de bons costumes.

Aparentemente estamos delante de una vía que preceptua la conquista de la paz exterior como condición para la paz interior. Creo exactamente en el camino inverso. No veo como un hombre dividido, no conciliado con su Yo divino pueda ser constructor de una sociedad justa y perfecta. Todavía existen obreros fraternos que se proclaman agnósticos. Una nueva Torre de Babel en el sentido de acogida a todas las visiones del mundo. Puertas abierta al convivio con lo diferente, desde que sea reconocido como libre y de buenas costumbres.

Poeta Hiran de Melo - Mestre Instalado, Cavaleiro Rosa Cruz e Noaquita - oráculo de Melquisedec, ao Vale do Mirante, 30 de agosto de 2008 da Revelação do Cristo.

Traducción al español: Ma. Consuelo

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog